Estrategia de dos aprendizajes: 4 semanas conavid 19
Escuela Preparatoria Oficial
Anexa a la Normal de Coacalco
H i s t o r i a d e M é x í c o
2
Profra. Carmela Lara
Aguilar
Alternativa de evaluación on line
Segundo Periodo de evaluación
Estrategia educativa digital ante el CONAVID – 19
M a r z o – a b r i l 2 0 2 0
La presente
estrategia cuenta con un 80% del total de la evaluación correspondiente al 2do
parcial, teniendo un 20% a la evaluación por examen en la fecha correspondiente
sobre calendario sugerido.
Aprendizajes esperados
1.
Compara las distintas formas de organización
política, social y militar para reflexionar sobre la realidad que se vive en el
país. Reconociendo la importancia de la tolerancia y el dialogo para la
resolución de conflictos.
2.
Establece las diferencias entre un régimen dictatorial
y uno democrático para comprender el origen de la constitución vigente que le
permite vivir en un estado de derecho, favoreciendo tomar decisiones, en un
marco de tolerancia y respeto.
Aprendizaje 1.
¡Querido estudiante!, los presentes trabajos están en el
libro de texto para mi materia, que se les sugirió, si tienes el libro de texto
trabaja sobre las presentes lecturas, si no cuentas con el libro sugerido,
entonces visita las siguientes direcciones electrónicas que se han indagado
para ti. Para que puedas resolver lo planteado.
1. Revolución de Ayutla y la constitución de 1857.
Elabora: Un resumen
de 1 cuartilla (cuerpo del trabajo) más la ilustración correspondiente al tema,
se realiza, a mano en su cuaderno.
2.
Segunda
intervención francesa y segundo imperio.
Realiza en tu
cuaderno una línea de tiempo ilustrada sobre el tema y la lectura sugerida.
Genera un mapa
conceptual del tema, procura que sea agradable, creativo y buena letra. Se
realiza a mano.
4.
Establecimiento
del imperio de Maximiliano. https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/Interiores_Maximiliano.pdf
Elabora un documento
word (o equivalente) con los rasgos mas destacados del proceso del
establecimiento del imperio de Maximiliano, utiliza las tomas de captura de
pantalla de la fuente (ilustraciones) para darle un mayor realce al trabajo. El
trabajo deberá contener los siguientes elementos.
Portadilla: Escudo
escolar, nombre de la institución, integrantes (2 o 3 alumnos del mismo grupo),
Titulo del trabajo. “El segundo imperio
y la Republica restaurada”, y fecha de entrega. (Checar cronograma)
Rasgos del trabajo:
Elaboración en cuartillas, Títulos a 14 puntos en negritas, centrado y
destacado, cuerpo del trabajo con tipo de letras calibri, aria, time new roman
a 12 puntos, justificado, con párrafo de 1.5, Ilustraciones con pie de imagen.
Contenidos
centrales: Encuentros y desencuentros entre los centralistas y federalistas,
héroes y villanos. Leyes de Reforma, intervención de Benito Juárez en el
movimiento. (Incluye la línea del tiempo de la república, siguiente punto).
Incluye la línea
del tiempo de la republica restaurada en la entrega del trabajo en Word para su
revisión, correspondiente al punto cuatro.
Bloque III
Aprendizaje 2
¡Querido
estudiante!, los presentes trabajos están en el libro de texto para mi materia,
que se les sugirió, si tienes el libro de texto trabaja sobre las presentes
lecturas, si no cuentas con el libro sugerido, entonces visita las siguientes
direcciones electrónicas que se han indagado para ti. Para que puedas resolver
lo planteado.
1.
Porfiriato
y revolución mexicana. Visita la siguiente fuente: http://www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_4.pdf
Puntos destacados
del porfiriato y el proceso de revolución
Elabora el llenado
de la siguiente tabla en un documento en Word, organízate en equipos de 2 o 3
integrantes y preséntenlo con una portadilla.
Items
|
Económico
|
Político
|
Social
|
Cultural
|
Científico
|
Porfirio Díaz
|
|
|
|
|
|
Asenso
|
|
|
|
|
|
Consolidación
|
|
|
|
|
|
Decadencia
|
|
|
|
|
|
Genera una
conclusión en equipo de las consecuencias principales que tuvo el país a partir
de estos periodos. La participación es en individual por cada integrante. No
pueden parafrasear, cada quien tiene sus propias opiniones.
2.
Maderismo,
Huertismo y la revolución constitucionalista
a)
Contesta
en tu cuaderno lo siguiente en torno al maderismo:
¿De qué acusa Belisario Domínguez a Victoriano Huerta?
¿Cómo llegó Huerta al poder?
¿Cuál era el deber de la representación nacional, según Belisario
Domínguez?
¿Qué opina de la actitud de Belisario Domínguez?
b)
Huertismo:
Elabora un resumen en tu cuaderno de la lectura del libro o bien visita el
siguiente sitio en internet:
c)
Revolución
constitucionalista: https://www.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/mvn_lecc18.pdf, contesta lo siguiente en tu cuaderno:
¿Qué estableció el
Artículo 3º?
¿Cómo queda
resuelto el problema de la concentración de la propiedad de la tierra en el
Artículo 27?
¿Qué derechos para
los obreros establece el Artículo 123?
¿Cuáles de estos
derechos no existían durante el Porfiriato?
¿Es correcto
afirmar que la Constitución de 1917 fue el principal logro de la Revolución
Mexicana? ¿Por qué?
3.
Lucha
entre facciones
Triunfo del ejercicio constitucionalista y el congreso
constituyente:
En hojas blancas o de colores pastel, realiza un Mapa
Conceptual e ilustrado y a colores, de ambos textos y elabora una Línea de
tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario